Ajedrez y publicidad

Las características del ajedrez, como juego, como arte y como ciencia, derivan en una gran riqueza de conceptos e ideas que han hecho que sea un recurso publicitario muy extendido.

A nivel social, en los siglos XIX y XX, el juego del ajedrez fue un motivo de encuentro en bares y locales de ocio. Ello sugiere diálogo, diversión, oportunidad, protagonismo o rivalidad. No es de extrañar que estos conceptos también presentes en el ajedrez hayan sido frecuentemente usados en anuncios de cerveza, refrescos, alcohol o tabaco.
La metáfora del ajedrez también ha estado presente en la publicidad de productos alimenticios, transmitiendo sensaciones de refuerzo, variedad, gusto, ventaja material, equilibrio, sentido común o voluntad.
En un ámbito completamente distinto, el de los productos farmacéuticos, pueden asociarse otros conceptos ajedrecísticos como la solución de problemas, prevención, jugada, defensa, contraataque, progresión o anulación de amenazas.
Si tomamos al ajedrez como arte, se pueden obtener percepciones estéticas asociables al mundo de la moda, en prendas de vestir y otros productos creativos de exhibición personal.
Anuncios de prendas de vestir han utilizado conceptos derivados del ajedrez como elegancia, perfección, personalidad, creatividad, imaginación, carácter o estilo.
 La mayoría son productos destinados a la mujer (aunque también los encontramos para el hombre), donde se asocia claramente el papel de la poderosa Dama en el ajedrez. En el caso especial de productos de lencería se transmiten conceptos ajedrecísticos como sutileza, misterio, intimidad, provocación, combinación, sorpresa o fantasía.
Si tomamos al ajedrez como ciencia, encontramos un uso metafórico en la publicidad sobre productos de carácter más científico o tecnológico, desde la medicina a los servicios de consultoría. Evidentemente, para esta gama de productos, también se usan ideas del ajedrez entendido como juego: estrategia, táctica, tiempo, organización, etc.

La relojería usa el ajedrez para sugerir precisión, tiempo, silencio, perfección o cálculo.
El mundo de la automoción ha utilizado con frecuencia el uso de ideas que emanan del ajedrez, como movimiento, inteligencia, solidez, elegancia, potencia, dominio, carácter o emoción.
Cambiando de ámbito, los electrodomésticos, que permiten obtener tiempo para otras actividades, en sus mensajes publicitarios han recurrido al ajedrez para transmitir oportunidad, acción, silencio, seguridad o efectividad.
Para la promoción de servicios como seguros, finanzas o consultoría es fácil encontrar paralelismos con el ajedrez. En los seguros y negocios financieros se pueden crear asociaciones con estrategia, seguridad, defensa, equilibrio, alternativas, método, orden, sentido común, constancia, objetivos, planes, cálculo, serenidad o madurez emocional.



El reiterado uso del ajedrez como metáfora en el discurso publicitario en diversidad de productos, nos da una idea de su universalidad, de su profundidad, de la cantidad de conceptos y significados que surgen de él. Si el ajedrez se limitara a ser un simple juego difícilmente se habría podido utilizar con tanta frecuencia y de formas tan diversas para comunicar ideas.

http://librodenotas.com/viajealajedrez/22823/el-ajedrez-como-metafora-primera-parte
http://librodenotas.com/viajealajedrez/22843/el-ajedrez-como-metafora-segunda-parte

Esta antigua postal publicitaria de un famoso licor italiano, utiliza el tema clásico del salto del caballo para proponer un juego a los potenciales clientes: transcribiendo todas las letras se descubrira la frase misteriosa.

Ferro China Bisleri,
Scacchi Salto Del Cavallo, 1910

La solucion del juego es:
“Tutti gli intelligenti, tutti i buongustai, bevono il Ferro China Bisleri”.

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