Marostica, Partita a scacchi

Cada septiembre, en los años impares, se juega en la plaza principal de Maróstica una partida de ajedrez viviente, en el cual las personas se visten con trajes de época. La partida tiene lugar un viernes, sábado y domingo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Marostica
http://www.marosticascacchi.it/


Dos nobles, Rinaldo D’Angarano y Vieri da Vallonara, se enamoraron de la hermosa Leonor, hija de Taddeo Parisio, el señor del castillo de Maróstica. Como se solía hacer en aquellos tiempos, los dos pretendientes se desafiaron en un duelo para conquistar la mano de Leonor.


El Señor del castillo, que no deseaba hacerse enemigo de nadie ni perder a ninguno de estos dos jóvenes, prohibió el duelo tal como dictaba la ley de Venecia.

Entonces, decidió que los dos rivales jugarían una partida de ajedrez y Leonor se casaría con quien se alzara con la victoria. Además, el padre decidió que de cualquier forma, el perdedor igual formaría parte de la familia, ya que se casaría con Oldrada, la hermana más pequeña.

La partida se celebró en la plaza del Castillo inferior, con figuras vivientes que llevaban los estandartes de los Blancos y los Negros. Se jugó estando presentes el Señor del lugar, su hija, los Señores de Angarano y de Vallonara, la corte y toda la población.

El Señor decidió también que se rendiría homenaje al desafío con una exhibición de hombres en armas, con fuegos artificiales, danzas y música.



Así fue como los hombres armados entraron en el campo de juego: arqueros y alabarderos, soldados a pie y caballeros. Tras ellos desfilaba el Señor y su corte con una ansiosa Leonor, pues estaba enamorada en secreto de uno de los rivales. Los acompañaban también la fiel nodriza de Leonor, nobles y otras damas, el heraldo, el maestro de armas, los halconeros, pajes, doncellas, los portadores de estandartes, músicos, granjeros y sus esposas, los Blancos y los Negros con reyes y reinas, torres y caballeros, alfiles y peones y los dos rivales, que decidían los movimientos.
Al terminar la partida, empezaron los fuegos artificiales y la música, como había prometido el Señor.
Y tal como Leonor había informado en secreto al pueblo, el Castillo inferior se iluminó con luces blancas que indicaban que el vencedor había sido su amado. Así, todos disfrutaron y compartieron la dicha.
Este evento se repite como sucedió la primera vez, en un marco de trajes suntuosos, banderas multicolores, desfiles de tropas, todo ello envuelto en una sublime elegancia.
Un toque de cortesía impregna todo e inspira toda la representación de esta antigua historia que aunque surge de la oscuridad de aquellos tiempos remotos, sigue viviendo como un milagro de fantasía.



Las órdenes a los protagonistas y al reparto se siguen dando en el dialecto de la “Serenissima Repubblica di Venezia”.
http://www.italiascacchistica.com/a_marost.htm

La iniciativa de este juego de ajedrez que se juega con personajes vivientes en la plaza, fue de dos estudiantes universitarios, Mirko Vucetich y Francesco Pozza, quien en 1923 propuso la conmemoración del evento que no se producia desde el año 1454. Esta primera edición se celebró el 2 de septiembre y es recordada por un poster de la noche durante el evento y una tarjeta postal con un bonito diseño de trabajo M.Simoni, en representación de Parisio, las paredes de la ciudad y el  las palabras "Marostica 2 Settembre 1923,Partita a Scacchi in Costume Trecentesco".
http://www.circolofilatelicomarosticense.it/page2.html

"Marostica 2 Settembre 1923,
Partita a Scacchi in
 Costume Trecentesco".

 Para la segunda edición hubo que esperar más de treinta años,en 1954, quinientos años después del primer evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario