Ajedrez y pintura

 
Chess players, by Anthony Rosenbaum
 
Convertido en espacio simbólico, social y onírico por los sueños que engendra, pero a la par en espacio real, rítmico, figurativo, dedicado al juego, el tablero, con sus piezas, sus jugadores y sus estrategias, es un tema que atraviesa la historia de la pintura, desde las iluminaciones medievales a los soportes pictóricos contemporáneos.
 
 
 
 
La representación del tablero y de los jugadores de ajedrez, testigo de la evolución del juego, está tambien ligada a los avances técnicos, politicos, sociales o filosóficos,
tanto como otros temas clásicos de la pintura, la historia, el paisaje, el retrato, la naturaleza muerta..., o como otros temas lúdicos o de esparcimiento: jugadores de cartas, carreras de caballos, escenas de baño o de cafetines.
De formas relativamente estables, el juego del ajedrez resulta, por su diseño, un objeto fácilmente identificable en los documentos gráficos, pese a los diferentes contextos históricos en que se situe.
 
Algunos enlaces de interes:
http://en.wikipedia.org/wiki/Chess_in_the_arts_and_literature
http://www.jmrw.com/Chess/Chess_Curiosities1.htm
http://digilander.libero.it/skak61/

Muchas tarjetas postales reproducen cuadros dedicados al ajedrez.

 

León Tolstoi

 
Me gusta el ajedrez porque es un buen descanso; hace trabajar la mente,
pero de una forma muy especial.
León Tolstoi
 
Escritor ruso nacido en Yásnaya Poliana el 9 de septiembre de 1828 y fallecido en Astapovo el 20 de noviembre de 1910. Su verdadero nombre fue Lev Nikoláyevich Tolstói. Es considerado como uno de los escritores más importantes de la historia de la literatura, y sus obras se cuentan entre las más importantes del Realismo. Nacido en una familia noble, se trasladó a Kazán tras la muerte de sus padres, estudiando en dicha ciudad y en la Universidad de San Petersburgo, en donde se licenció en Derecho. Pudo observar junto a uno de sus hermanos la guerra entre Rusia y Turquía, que le sirvió para hacerse una buena idea del ambiente marcial del ejército zarista. Tuvo gran influencia en el anarquismo de Kropotkin y en la resistencia no violenta de Gandhi, con el que mantenía contacto epistolar, así como en el vegetarianismo, siendo también un gran defensor del esperanto y un pacifista convencido. Algunas de sus obras más importantes son Los cosacos (1863), Guerra y Paz (1865-1869), Anna Karénina (1875-1877), Confesión (1882), La muerte de Iván Ilich (1886) y Resurrección (1899). Sus obras han sido llevadas al cine y a la televisión en más de un centenar de ocasiones, siendo uno de los autores más adaptados de todos los tiempos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Le%C3%B3n_Tolst%C3%B3i

Tolstoi conoció el ajedrez durante su juventud y esta afición le acompañó durante el resto de su vida. En sus ratos libres era habitual verle sentado frente a un tablero enfrentándose a los rivales más variopintos, casi siempre amigos o familiares. En varias de sus obras aparecen menciones al ajedrez, en pequeños homenajes que quiso rendir al juego que tantas horas de disfrute le dio.

Jugando con V.V. Chretkov
 
Para Tolstoi el ajedrez era una actividad propicia para evadirse de los problemas de la vida. Esto es algo que cualquiera que haya jugado alguna vez al ajedrez comprenderá perfectamente, mientras dure una partida nuestro universo personal se detendrá y nuestra mente sólo estará pendiente de variantes y combina- ciones... no hay muchas actividades en la vida que permitan lograr esto.
            Tolstoi solía jugar al ajedrez con las visitas que recibía en su mansión de Yasnaia Poliana, entre sus rivales en el tablero se cuentan personajes como el príncipe Sergey Urusov, otro ferviente admirador del ajedrez. Cualquiera puede comprobar como era el estilo de Tolstoi, ya que varias de sus partidas quedaron registradas.
Tolstoi transmitió sus conocimientos en ajedrez a sus hijos, uno de ellos, Sergei, llegó a alcanzar un nivel fuerte, incluso derrotó de forma brillante a Sergey Lebedev, uno de los jugadores más fuertes de Rusia de principios del Siglo XX. Tolstoi tenía una gran biblioteca de libros de ajedrez, muchos de ellos regalo del príncipe Urusov, y con ellos sus hijos pudieron perfeccionar su juego.

http://www.ajedrezdeataque.com/04%20Articulos/00%20Otros%20articulos/Tolstoi/Lev.htm

Tarjeta postal de 1910,
Tolstoy jugando al ajedrez  con el aviador Konstantin Tsiolkovsky